sábado, 20 de enero de 2018

Erase una vez, que era...

Aldaia-Teruel-Aldaia, abril 2017.

Hace unos años mirando el mapa de carreteras, buscando posibles rutas para hacer en bici, encontre una que por los paisajes y parajes por los que discurre, podría resultar muy bonita, el unico inconveniente que le encuentro, es que tiene mucha montaña. En su momento, lo hubiera planificado como un viaje de tres o cuatro dias debido a la distancia a recorrer y que tambien el entorno merece mas atencion, pero con las experiencias de la larga distancia y brevets, me parecio interesante e incluso viable hacerlo en un solo dia. El viaje, si asi se le puede llamar se trata de salir desde mi casa, atravesar la montañosa comarca de los serranos, el rincon de Ademuz, en la provincia de Valencia, Teruel, Segorbe y llegar a casa, un total de 330km y un desnivel acumulado de 4100m que me parece terrorifico quiza por esta y otras razones que pesaron mucho mas,  se quedo en el cajon de pendientes, hasta que este año lo rescate del fondo, lo desenpolve y comence a prepararme fisicamente, durante los meses de enero, febrero y marzo para en abril, en semana santa, aprovechando las temperaturas que empiezan a ser mas suaves, realizarlo.

Llego el dia de empezar esta aventura, los miedos siempre los tengo ahi, avisandome, lo mas facil seria quedarme en la cama durmiendo unas horas mas, pero no, me levanto y me preparo para poner en marcha un sueño. Son las cinco de la mañana y ya estoy en la calle montado en la bici, una bicicleta de carretera de principios de los 90 muy semejante a las vitus, aunque no es de esa marca, en el cuadro pone MM Lasa, compañera fiel de multitud de rutas y algunas de largo recorrido. Salgo desde mi casa en Aldaya,  recorro las calles que me han de llevar hacia las afueras, estas estan completamente vacias de gente, me aproximo a un semaforo que regula el inexistente trafico en este momento, mientras yo precavidamente me lo salto. Los primeros momentos desde que comienzo, son para mi de incertidumbre y es que voy observando como me noto fisicamente, molestias, sensaciones sobre la bici, etc y ademas como responde la bici, ruidos, pinchazos, etc, hasta darme cuenta que todo va bien y encontrar el punto de confianza que me permita relajarme, ademas no voy solo, el miedo a fracasar tambien me acompaña en este inicio. La cosa va bien y fluyen los kilometros y las buenas sensaciones, voy encadenando uno tras otro los pueblos de Quart de Poblet, Manises, Paterna, San Antonio de Benageber, La Eliana, La Pobla de Vallbona, Benisano y Lliria, a este tramo le tengo mucho cariño porque en mis inicios, cuando aun era adolescente, fue la primera ruta seria que realice cuando me compre mi primera bicicleta de montaña, esos 30km de ida mas los de vuelta eran para mi todo un reto, recuerdo que entonces no estaba preparado para hacer esos 72km que realizaba una o dos veces al año y a la vuelta siempre acavaba con rampas en los muslos y los gemelos se me enganchaban, luego venian las agujetas, eran otros tiempos. A partir de Lliria, se acaba lo que para mi es mi zona de confort y de seguridad, los pueblos estan ahora mas espaciados y la luz ese manto que me protegia anteriormente, se diluye con la oscuridad. Me encamino por el carril bici hacia Casinos, la oscuridad me rodea completamente, gracias al faro y al frontal consigo abrirme camino.

Paso por Casinos, en un bar que ya esta abierto me tomo el segundo desayuno del dia, no me entretengo mucho, total me he tomado un cortado calentito, me encuentro dentro del radio de accion de las rutas que suelo realizar y aunque el hecho del viaje,en si, me motiva lo recorrido hasta ahora me es monotono por conocido y porque hasta que no salga de mi radio de accion no empezare a disfrutar verdaderamente del viaje y eso sera a partir de Losa del Obispo, donde empezara lo desconocido y ahi esta lo interesante, descubrir lo que hay detras de esas montañas. A partir de salir de Casinos, empiezan las primeras dificultades y el aperitivo de lo que tiene que llegar despues, unos kilometros de subida que cuando la he realizado alguna vez de dia, se me a atragantado porque parece que es una cuesta corta y cuando creo que termina, continua ascendiendo mas y si encima la hago a oscuras, todavia peor. Cuando se llega arriba hay una panoramica fantastica del valle que hay a continuacion, la serrania de Chera, el cañon del Turia en Chulilla a la izquierda, Villar del Arzobispo a la derecha y al fondo Losa del Obispo y toda la serrania que tengo que atravesar hoy, lastima que aun esta oscuro y solo se pueden ver los puntos luminosos de las farolas. Poco a poco el cielo va tornandose mas claro las primeras luces del dia empiezan a despertar un paisaje que hace unos minutos estaba cubierto por la oscuridad, esto me hace sentirme mas tranquilo. Dejo atras Losa del Obispo, donde me interno en la comarca de los serranos, una comarca en donde el rio Turia y la montaña esta muy presente. Hara unos veinte años, cuando me compre el coche, descubri, en parte, esta comarca, la montaña y el senderismo han sido mi mayor aficion y en estas tierras por las que siento una gran atraccion, encontre rutas para descubrir las maravillas que atesora. Lugares cuyos nombres me llamaron la atencion el barranco del fraile, el charco azul, peña cortada, el barranco de la arquela, Bercuta, Barchel, lomas de chinchel, el mozul, el alto de buena leche, donde hice mi bautismo con la btt en montaña, otros lugares mas conocidos como Chulilla y su estrecho de los cinglos, El casco historico de Chelva y algun sitio mas que ahora se me olvida. Continuo por la carretera, un cartel  anuncia el embalse de Loriguilla por una carreterilla a mi izquierda, estaria bien una visita, pero paso de largo, hubiera sido interesante pero es un desvio que no me permito el lujo de hacer hoy. Mas adelante me encuentro con la cola del embalse a la altura de  Domeño un pueblo abandonado por la construccion del embalse, del que no queda mas que las ruinas de su castillo, recuerdo cuando hace unos años, se podia entrar en el pueblo abandonado, pasear por sus calles llenas de matorrales, entrar dentro de la iglesia, era todo un poco tetrico y a la vez peligroso por el riesgo de derrumbes, hasta que un dia alguien penso en arrasar las ruinas del pueblo para prevenir accidentes, tambien esta la cascada que le da un toque curioso al lugar, en el momento que pasaba no caia agua. Desde Domeño comienza una larga ascension que pasando por las localidades de Calles, Chelva y la cercana Tuejar debe culminar 17km despues en el puerto de la montalbana. La carretera ya no pasa por dentro de Calles ahora hay una circunvalacion que como casi todas asciende con unas pendientes fuertes por la ladera de las montañas apartandose de la poblacion. En Chelva paro de nuevo para descansar y aprovecho para llenar las botellas en una fuente y seguidamente reanudo la marcha. Chelva hubiera merecido un paseo por sus calles pero tengo mucho camino por delante, en otra ocasion sera. Me despido de Chelva y de la compañia cercana del Turia que hasta aqui se podia intuir su presencia por estos accidentados parajes. El terreno es cada vez mas montañoso y la carretera sigue ascendiendo casi sin tregua, dejo atras el cruce que lleva a Tuejar y tras una breve bajada que me sirve para descansar de tanto subir, cruzo el puente sobre el rio Tuejar y vuelvo a subir, son nueve kilometros mas de ascension y me habre quitado de encima una de las principales dificultades. Voy ascendiendo poco a poco rodeado de campos de olivos y estos dan paso a los pinos, los que me acompañaran hasta coronar el puerto y en el descenso posterior hacia la poblacion de Titaguas, poblacion cuyos alrededores, me recuerdan a algun paisaje conquense en el que despues de atravesar un bosque de pinos aparece un plano donde los campos son amarillos, la carretera es completamente recta y un pueblo del que sobresale la torre de una iglesia sobre los tejados de las casas. Salgo de este pueblo y comienza otra ascension mientras que la carretera se estrecha, unos kilometros despues llego a Aras de los Olmos, el ultimo pueblo de la provincia de Valencia, antes de entrar en la provincia de Cuenca, estoy a 1000m sobre el nivel  del mar, parece mentira que ya este por aqui, parecia todo esto tan lejano e imposible de llegar y sin darme cuenta ya estoy en Aras. El pueblo queda atras y la carretera me descubre un paisaje de campos sin apenas arboles, hasta que en el descenso esta, empieza a rodearse de pinares y empieza a intuirse al fondo el rio Turia de nuevo haciendose camino entre las altas montañas que le cierran el paso formando unos cortados de espanto, cruzo el puente sobre el rio en un cortado donde la altura y la vista es impresionante, estoy en la provincia de Cuenca. A partir de ahora el Turia sera mi compañero hasta llegar a Teruel, en estos primeros kilometros juntos llego a Santa Cruz de Moya y la carretera vuelve a ascender, esto parece que no termine, despues viene el descenso, un descenso de vertigo, estoy tan alto y el rio esta tan abajo que me da mucha impresion. La bajada por la carretera es larga y salvo un tramo de curvas de herradura donde hay que apretar el freno a fondo el resto lo hago dejandome llevar. La cuesta abajo se acaba, vuelvo a dar pedales, ahora la carretera va serpenteando, remontando paralela al rio Turia  a los lados, montañas que no dejan ver mas alla de este valle que forma el rio, que sera mi compañero hasta llegar a Teruel. Ya llevo ciento y pocos kilometros, he subido mas que he bajado y lo que me queda es de suave subida, las piernas van bien y el animo tambien, ya casi estoy en Teruel.

Paso por la poblacion de Casas Bajas y seguidamente unos kilometros mas adelante Casas Altas, me anuncia ya la cercania de Ademuz, y nueva parada para picotear un poco, descansar y coger fuerzas, Ademuz me trae buenos recuerdos, de cuando venia aqui a una tienda, haciendo el reparto con un camion. Retomo la marcha, la salida de Ademuz es cuesta arriba, sigo por la carretera vieja. En unos kilometros llego a Torrebaja a partir de aqui el trafico aumenta en los dos sentidos de la carretera, coches y sobretodo camiones bañeras y transportando troncos hacen que el transito por la carretera esta no sea del todo agradable, si no fuera por el paisaje, buena parte de la carretera esta flanqueada por arboles en casi todo el camino, tras ellos el valle que forma el rio y las montañas que lo rodean. Paso por Mas de Jacinto, Libros, ya en la provincia de Teruel, Villel y Villastar, Teruel esta a tiro de piedra. A lo lejos se empiezan a ver los edificios mas altos de Teruel, ya estoy cerca, eso me anima, aunque algun pequeño repecho me quiere asustar continuo pedaleando con bastantes ganas, las piernas acusan los kilometros que llevo ya, pero me siento muy entero y eso me da mucha confianza para continuar la segunda parte de este viaje.

Mi intencion es entrar en la capital,  llego a los primeros edificios, para subir por la calle san Francisco una calle todo hay que decir, con trafico, al llegar a la calle del ovalo, vaya, creia que podia coger la calle del salvador para pasar por la torre mudejar, pero no, continuo y no encuentro calle alguna que me lleve a la plaza del torico, que diferente es ir de peaton a tener que atenerse a la señalizacion en bici, me voy a lo practico y me meto por la plaza san Juan que aunque es peatonal es lo que conozco de las muchas veces que he ido por aqui hasta llegar a la del torico para mi sorpresa la calle que desemboca en la plaza tambien esta prohibida para mi, pues me bajo de la bici, y ando lo que me falta hasta la plaza, llevo un porron de kilometros hasta llegar aqui y resulta que me voy a marear en las calles de Teruel, me hago la foto junto al monumento del torico y seguidamente busco un super para comprar provisiones para comer ahora y para despues, comprado todo me siento en un parque a la sombra de un arbol y como, en un bar cercano me tomo un cortado. Luce el sol y hace una temperatura agradable, alli sentado repaso lo que ha sido el dia hasta llegar aqui y lo que me falta, llamo a mi mujer para contarle lo vivido hasta ahora hablo con mis hijos, me gustaria estar con ellos aqui, disfrutando de esta hermosa ciudad y de este momento.
Bueno es el momento de ponerse en marcha de nuevo la segunda parte ha de llevarme hasta casa. Salgo por la calle del salvador, paso por debajo de la torre mudejar del mismo nombre y vuelvo a salir a la calle del ovalo en la misma direccion que antes para cruzar el viaducto y ascender poco a poco dejando atras el centro de Teruel en direccion Valencia. Salgo de la capital, no recordaba que la salida estuviese tan lejos,  entro de nuevo en la nacional esta es la N 234 que no dejare hasta llegar a Sagunto.

Vuelvo a la carretera, a los espacios abiertos, en un paisaje completamente  raso, no hay un solo arbol solo matorrales, carrascas, etc, comienzo la ascension al puerto de escandon, el cual, no he subido nunca con la bici, pero es como todos, hay que subirlo. La carretera va describiendo suaves curvas mientras voy ascendiendo lentamente, me siento pequeño ante la prolongada pendiente y lo ancha que es la carretera, los coches que me adelantan pasan a toda leche mientras yo casi voy parado. Todavia me quedan fuerzas para subir pero no voy a forzarme porque todavia queda mucho viaje, poco a poco llego al puerto escandon, llevo ya 200 km, recorridos, una brevet, creo que he pasado lo peor en cuanto a desniveles  ahora se supone que el camino que me resta es practicamente cuesta abajo. Llego a La Puebla de Valverde casi sin pedalear por una carretera casi recta y sin trafico. Continuo sin parar aprovechando la cuesta abajo y asi adelantar kilometros antes de  que anochezca, llego a Sarrion. A partir de aqui la carretera deja de ser todo cuesta abajo, ademas se une una brisa en contra que me hace el pedaleo mas dificil, las posaderas llevan un rato avisandome que llevo muchas horas sentado en este sillin que llega a ser un elemento de tortura, estoy atravesando un rato malo y en Venta del aire paro junto al restaurante a descansar un poco y descargar piernas y posaderas.  Me pongo en marcha diez minutos despues, creo que este tiempo es suficiente, parece mentira que un pequeño descanso de diez minutos alivie tanto, las molestias estan ahi, pero el pedaleo y el animo cambian a mejor.
Dejo atras la provincia de Teruel y entro en la de Castellon, Barracas no esta lejos, cuando llego paro de nuevo, relleno los botellines de agua, desde que empezo a oscurecer, tambien empezo a refrescar y aun sopla la dichosa brisa, que me ha incomodado los ultimos kilometros, mientras, hago un chequeo de daños, el culo lo tengo molido del sillin, las piernas aunque fatigadas no noto molestias importantes, el resto del cuerpo esta bien y el animo esta mejor que hace unos minutos. Ahora tengo que afrontar los kilometros que me quedan completamente a oscuras, mientras he estado parado, la noche se me ha echado encima, va a ser una prueba mas para la resistencia mental. Salgo de Barracas un poco mas descansado, ya con las luces encendidas y el chaleco reflectante puesto, cojo la carretera antigua la que va por las curvas del puerto del ragudo, menos mal que este puerto lo cojo cuesta abajo y no debe tener mucha dificultad, solo me inquieta una cosa, aunque es algo quiza inverosimil, y es que este puerto tiene una leyenda, la de la chica de la curva, no se si es cierto o no pero si veo alguna presencia por este tramo, me cago la pata abajo, por si acaso, espero no tener ningun percance y bajar el puerto del tiron. La carretera es estrecha salvo en las curvas de herradura, con un firme muy irregular que hace que en las curvas  frene mucho para no caer en algun bache o socavon, no miro hacia los lados, no, no vaya a ser...
Termino el descenso con alivio llegando a Masadas blancas, el descenso continua pero ya sin curvas cerradas, una recta hasta llegar a Viver y Jerica, ya falta poco para llegar a Segorbe, antes, hay que subir un repechon de unos dos kilometros a la altura de Navajas, para ponerme de nuevo a prueba, las fuerzas no son las mismas a estas alturas, voy subiendo como puedo, llegando a pensar en bajar de la bici en algun momento, pero yo cabezon, continuo arriba pedaleando, hasta que por fin, que alivio, llego a la cima de este puertecillo ahora a descender hasta las puertas de Segorbe y descansar las piernas. En Segorbe paro para cenar, en un bar en el que tienen terraza y asi controlar la bici, me tomo un bocadillo de lomo con queso fundido, un refresco y un cafe para no dormirme. no me recreo demasiado y en cuanto termino de cenar retomo la marcha, salgo de Segorbe, con las reservas llenas, el tramo que me queda es archiconocido por mi ya que es como el pasillo de mi casa, Soneja, el restaurante Millan en Sot de Ferrer, la gasolinera de Algar unico punto donde se ve algo de vida, el limite entre las provincias de Castellon y Valencia sobre un viejo y estrecho puente, Torres-Torres, Estivella, Gilet y unos kilometros mas alla dejo la vieja N234 para coger el cami de Lliria para llegar a Puzol a partir de aqui dejo atras el desierto de oscuridad total solo rota por los oasis iluminados de los pueblos que iba atravesando, para entrar en una zona mas iluminada. Rafelbuñol, Pobla de Farnals, Masamagrell, Museros, Emperador, Albalat dels Sorells, Foios, Meliana, Tavernes blanques y finalmente Valencia son testigos de mi paso fugaz, solo me retienen los semaforos en rojo que me obligan a detenerme, para fastidio mio, el culo lo tengo molido, las piernas van ya en automatico, me muevo porque tengo que llegar, aun tengo fuerzas y animo pero tanto parar y arrancar me esta fastidiando, quiza debi haber ido por Betera pero hubiese tenido mas cuestas y por aqui es completamente llano. La avenida de la constitucion me da la bienvenida a Valencia, llego a la calle del pla de zaidia siguiendo en paralelo el viejo cauce del rio Turia, llego al final y cruzo el rio por el puente del 9 de octubre buscando la avenida del cid, para ir en direccion Madrid, buscando salir de Valencia, casi saliendo un cartel me dice que voy a entrar en una autovia y que tome un camino alternativo por vias urbanas, "y una leche" con todo lo que llevo recorrido, las piernas en automatico, si me voy por la alternativa, esta es una montaña rusa y me va a hacer polvo, decido seguir por la autovia, solo es un kilometro hasta coger la salida de Xirivella, a estas horas hay movimiento de coches pero no es para tanto. Salgo de Valencia por la A3 y en la primera salida me salgo, por la carretera rozo las primeras casas de Xirivella, Aldaya esta a solo tres kilometros mas, no paro, la ultima vez que lo hice fue antes de entrar en Valencia, ahora solo queda llegar a casa, en estos momentos aunque las molestias son notorias, es tal el estado de euforia que no les hago caso, estoy contento de haber llegado hasta aqui, de las vivencias de este largo dia, de estar cerca ya de casa, con esta euforia consigo vengarme de todos los miedos e incertidumbres de los dias previos y en los primeros instantes de salir esta mañana, me acuerdo de los momentos de bajon y de dudas durante el recorrido y me rio interiormente, mientras a mi izquierda grupos de jovenes hacen botellon en un parking, la carretera me conduce por un tunel formado de arboles a un lado y otro de esta, para  a su salida, encontrarme  en Aldaya, ya esta,  llegar me produce una sensacion agridulce pero tambien de alivio, el cansancio, las pequeñas molestias en piernas y rodillas y sobretodo el culo hacen que tenga ganas de terminar, es lo que tiene la larga distancia a los que nos gusta, esto son como pequeñas heridas de guerra que despues de unos dias y con el descanso adecuado desapareceran y como dice el refran "sarna a gusto, no pica" . Finalmente entro en el casco urbano de Aldaya, circulo por una larga y solitaria calle que me conduce a mi casa, es como la recta final en una carrera, pero con la peculiaridad de no tener aplausos, ni banda de musica tocando una melodia alegre, no hay ningun tipo de recibimiento, ni gloria, nadie que vea a ese anonimo ciclista solitario que circula con una bicicleta de carretera, aunque hubiese alguien que fuese espectador de su paso, nunca adivinaria que ese ciclista esta realizando los ultimos metros de un sueño.

Es de noche ya, estoy tumbado en la cama tengo los ojos cerrados pero no puedo dormir, una timida rafaga de luz de las farolas de la calle, consigue colarse a traves de los agujeros de la persiana, dejando la habitacion en una suave penumbra, en estos momentos todo es silencio, no se cuanto tiempo ha pasado, minutos, horas... No lo se, solo se, que en ese tiempo que ha transcurrido he podido vivir, como si hubiese sido real, aquel viaje que un dia quise llevar a cabo y hoy, se, que ya nunca podre realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario